MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Fluoroscopio
Ecógrafo
Gracias a una sonda que emite ultrasonidos, el profesional podrá crear una imagen bidimensional o tridimensional de partes blandas como músculos, tendones, ligamentos, tejido celular subcutáneo, cortical ósea, etc.
Su uso dentro de la medicina, para el diagnóstico y examen en muchas pruebas médicas, es muy amplio, gracias, sobre todo, a su inocuidad.
Siempre debe ser utilizado por un especialista médico, fisioterapeuta o podólogo, además de estar formado en ecografía, ya que esta técnica requiere de conocimientos para interpretar de forma adecuada los resultados que aparecerán en las imágenes.
¿Cuándo usamos el ecógrafo?
Esta herramienta ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en el entorno podológico ya que permite evaluar de forma precisa y dinámica las zonas blandas y óseas del pie.
Esto supone una enorme ayuda para la valoración, diagnóstico, tratamiento y evolución de las lesiones, ya que nos permite tener una imagen real de este proceso, lo cual ayudará al profesional a tomar las mejores soluciones para el problema tratado en cada momento.
Con él podemos estudiar los músculos, tendones, ligamentos, nervios periféricos, huesos, cartílagos y bolsas sinoviales, vasos, piel y tejido celular subcutáneo y tratar problemas como la fascitis plantar, la bursitis retrocalcánea, o la retroaquílea superficial.